Oukitel U15 Pro
INTRODUCCIÓN
El fabricante chino Oukitel pone en el mercado un móvil con un bonito diseño unibody y un precio muy ajustado para las características técnicas que tiene. Incorpora un procesador Cortex-A53™ Octa-core MTK MT6753 de Mediatek junto con una gráfica Mali T720 MP3. Este SoC es compatible con todas las redes 4G. Cuenta con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Ambas fabricadas por Samsung, según anuncia Oukitel. Tiene un lector de tarjetas micro SD de hasta 128GB. La pantalla HD de 5,5 pulgadas está fabricada por Sharp. En cuanto a las cámaras, la principal es de 16Mpx, mientras que la delantera es de 5Mpx. En el apartado de la batería, incorpora una batería interna no extraíble de 3.000 mAh. Dispone de led de notificaciones, lector de huellas y el puerto micro SD es OTG. Todo ello viene comandado por Android Marshmallow y con un sistema prácticamente sin ningún tipo de personalización, lo que le permite conseguir una fluidez muy buena en Android.
ESPECIFICACIONES
- Procesador: MediaTek MTK MT6753 1,3Ghz ARM Cortex-A53™ Octa-core
- GPU: Mali T720 MP3
- RAM: 3GB
- Pantalla: HD 5” IPS (1280 x 720px) fabricada por Sharp
- Wifi: Wifi abgn/ac
- Bluetooth 4.0
- Memoria interna: 32 GB
- Batería:3.000 mAh
- Cámaras: trasera 13Mpx y frontal de 5Mpx
- Otros: Dualsim (2 x MicroSD), Led de notificaciones, Lector de huellas, OTG, Gravedad, acelerómetro, gps y lector de tarjeta micro SD hasta 128GB.
- Redes: 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz | 3G: WCDMA 900/2100MHz | 4G: FDD-LTE B1(2100Mhz)-B3(1800Mhz)-B7(2600Mhz)-B20(800Mhz)
- Dimensiones: 15,40 x 7,85 x 0,85 cm
- Peso: 201 gr
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Oukitel U15 Pro
- Adaptador de corriente
- Cable USB
- Funda de silicona
- Clip para abrir la bandeja de tarjetas
- Guía básica
- Tarjeta de garantía
Se agradece la inclusión de una funda de silicona que, por cierto, le queda como un guante. En estos modelos no muy conocidos suele ser bastante costoso encontrar este tipo de accesorios. También viene con un protector de pantalla ya puesto. Algo que nos ahorra el tener que ponerlo nosotros con el consiguiente riesgo de que nos salgan las indeseables burbujas por no ponerlo bien.
DISEÑO Y COMPONENTES
El U15 Pro tiene tres acabados; gris, rosa y dorado. El modelo de la muestra es el rosado. El acabado es en aluminio pulido y la verdad es que tiene un acabado muy bueno para el precio que tiene el terminal. Quizá por ser aluminio el peso del terminal es bastante elevado; sobre los 200gr.
El terminal cuenta con una pantalla de 5 pulgadas IPS HD (1280x720) y está firmada por Sharp. Tiene unos colores muy vivos y un brillo con una intensidad por encima de otros terminales que he probado. Diría que sí se nota que la pantalla tiene una calidad por encima de la media. Se ve bastante bien incluso cuando le da el sol a la pantalla directamente.
Frontal
En la parte superior tenemos el altavoz, la cámara frontal y los sensores de luz y proximidad. Además en este caso viene incluido un led de notificaciones. Algo que se echa en falta en la mayoría de los terminales de gama baja
El led tiene los colores rojo, verde y azul. No he visto configuración alguna en Android. Cuando el móvil tiene 15% de batería o menos parpadea en rojo. Cuando ha completado la carga lo he visto en verde fijo, y con cualquier notificación de Android parpadeando en azul. Una lástima que no sea más configurable.
En la parte inferior tenemos los botones capacitivos no retroiluniados.
Parte trasera
Como he dicho, el terminal tiene un acabado unibody, es decir, no se puede abrir la tapa trasera para acceder a la batería y lectores de tarjetas. Por ello, la parte trasera y laterales es una única pieza de aluminio pulido. Viene con una pegatina transparente pegada con instrucciones sobre la inserción de las tarjetas SIM y micro SD, así como los números de IMEI de las dos ranuras SIM.
Parte superior
En la parte superior tiene únicamente el conector de auriculares. Como se observa en la imagen, la óptica de la cámara sobresale del perfíl del teléfono. Llevándolo sin funda pienso que la cámara se rayaría bastante fácil. Afortunadamente, con la funda suministrada la cámara queda bien cubierta.
Parte inferior
En la parte inferior tiene la salida del altavoz, así como el conector microSD de carga y el orificio del micrófono. Buen detalle que el auricular se encuentre ubicado en esta zona en vez de en la parte trasera para que no quede tapado si dejamos el móvil en un lugar liso como una mesa.
Laterales
En la parte derecha tenemos el botón de encendido así como los de control del volumen.
En la parte izquierda se encuentra la tapa donde se insertan las tarjetas SIM y micro SD.
Las dos tarjetas que podemos introducir son micro SIM. No podemos poner simultáneamente dos tarjetas SIM y la tarjeta micro SD.
Cargador
Las especificaciones del aparato nos indican que tiene una potencia de salida de 5v - 1A. Tiene un conector USB para utilizar el cable que viene incluido con el aparato. Viene con conector europeo para no tener que utilizar adaptadores.
SOFTWARE Y RENDIMIENTO
El Oukitel U15 Pro cuenta con una CPU MTK6753 Octa-Core 1,3 GHz y una GPU Mali-720MP3 con 3GB de RAM. La versión de Android que trae es Marsmallow 6.0.
Tiene una capa de personalización mínima. Solo he notado el cambio de los iconos. Prefiero los de stock de Android pero no he notado ralentizaciones por este cambio de iconos.
Viene con las siguientes aplicaciones
Las únicas destacables son, por una parte, una aplicación para bloquear las aplicaciones que queramos para acceder mediante clave o por huella digital.
Por otra parte, tenemos una aplicación para hacer una ligera gestión de la batería.
Una vez conectado a Internet, he ido al apartado correspondiente para ver si se podía descargar alguna actualización vía OTA, y me ha saltado una actualización, con la información en chino, que se ha instalado sin problemas.
Con esta actualización la fecha del firmware es el 31 de octubre de 2016
Dentro de los ajustes, incorpora la también famosa configuración de acciones por gestos.
Hay más configuraciones de gestos en el apartado que llaman “Despertar inteligente”
El U15 Pro dispone de lector de huellas digitales. Como suele ser habitual, podemos configurar hasta 5 huellas. Aparte de utilizarlo para desbloquear el terminal, tenemos la posibilidad de realizar ciertas configuraciones interesantes con él, como son iniciar ciertas aplicaciones o realizar ciertas acciones como sacar una foto, contestar una llamada, etc. La que más útil me parece es la que permite utilizar la huella para acceder a ciertas aplicaciones.
El terminal viene con 32GB de RAM de los cuales quedan disponibles para el usuario algo más de 24GB en una única partición. Una buena cantidad de espacio para instalar programas o juegos. Además, en Android M se puede configurar las tarjetas micro SD como memoria del sistema lo que amplía aún más el espacio disponible.
Sensores
Estos son los sensores del U15 Pro. Muy básicos; luz, acelerómetro y proximidad.
Sonido
El sonido tampoco es una de las mejores bazas del terminal. El altavoz incorporado no tiene gran calidad y el volumen máximo tampoco es demasiado alto. Por suerte, a máximo volumen no distorsiona el sonido.
También dispone de radio FM con RDS, que necesita de auriculares conectados para funcionar y que permite realizar grabaciones.
La pantalla admite 5 pulsaciones simultáneas.
En Google Play no he tenido problemas para instalar ninguna aplicación.
CONECTIVIDAD
El aparato dispone de GPS, A-GPS, Wifi N y AC, Bluetooth 4.0, Hotknot y redes Móviles 2G, 3G y 4G.
GPS
El GPS funciona muy bien. La detección de los satélites ha comenzado a los pocos segundos y en menos de un minuto ya tenía un posicionamiento correcto con varios satélites. Lo que si que he notado es que poniendo la mano en la parte posterior del móvil la cobertura de los satélites era algo peor.
WIFI
La cobertura Wifi N es regular. Se nota que es algo menor que la de un Note 4. Aunque el fabricante no lo anuncia, es capaz de ver redes de 5GHz. No he podido hacer la prueba de conexión, pero ver las redes las ve. La primera imagen a 3 metros del router y la segundo a 8 metros con dos paredes en medio.
Bluetooth
Funciona de manera correcta. He podido transferir ficheros con un ordenador, así como conectar el terminal a unos auriculares bluetooth sin problemas.
Redes Móviles
El móvil es compatible con todas las bandas disponibles en España, incluida la B20-800Mhz en LTE :
2G: 850/900/1800/1900MHz
3G: 900/2100MHz
4G: FDD-LTE Band 1/3/7/20 (B1:2100MHz;B3:1800MHz;B7:2600MHz;B20:800MHz)
He realizado pruebas de velocidad en 4G y estos son los resultados
Son los mejores resultados de velocidad en 4G de todos los móviles que he probado hasta ahora.
CÁMARAS
El fabricante anuncia una cámara frontal de 5Mpx y una trasera de 13Mpx. La cámara principal es una, para mi desconocida, ON Semiconductor AR1335 y la delantera una GC2365 que es en realidad de 2Mpx. Como se podría esperar, estas cámaras no son nada del otro mundo. La trasera no saca malas fotos en condiciones buenas de luz, pero aún así, veo los colores algo apagados. Con poca luz se mete mucho ruido y ni con el flash es capaz de mejorar sensiblemente las imágenes.
BATERÍA
El fabricante indica que la batería interna es de 3.000 mAh. No tengo manera de comprobarlo, pero las pruebas indican que la batería dura bastante. He llegado a hacer unas 6 horas de pantalla con un uso uso sencillo de de navegación, redes sociales, correo, alguna llamada, alguna foto, un rato de juegos 2D, etc. Una buena duración que lo convierte en una de las características más destacables de este terminal.
La duración de la carga con el cargador suministrado es de unas 4 horas.
PRUEBAS
CPU-z
Antutu
GeekBench
A1 SD Bench
Oukitel anuncia que las memorias, tanto RAM como eMMC, son de la marca Samsung. Por lo que se ve en las pruebas, monta una memoria eMMC de calidad.
CONCLUSIONES
Si me hubieran dicho hace unos pocos años que íbamos a poder tener un móvil con estas funcionalidades por este precio me hubiera costado mucho creerlo. El U15 Pro es un buen móvil, con un bonito diseño unibody y unos acabados en aluminio que no son nada comunes en este rango de precios. Tampoco se queda corto en el apartado técnico, con el procesador octa-core MT6753 y sus 3GB de RAM con 32GB de almacenamiento. El LED de notificaciones, aunque falto de configuración, es un extra interesante. Me ha gustado mucho también las funcionalidades del lector de huellas, que junto con la posibilidad de bloquear aplicaciones para su ejecución exclusiva con las huellas, lo hacen realmente útil. No podemos olvidar tampoco que la batería, que pensaba que iba a ser el talón de aquiles de este terminal, tiene un funcionamiento muy bueno. En cuanto al software, no he encontrado errores reseñables en el firmware. Por su parte, sobre el soporte, que nadie espere ver a este terminal con Android Nougat, pero la activación de las actualizaciones OTA es un punto a favor del soporte del terminal y puede ser utilizado para corregir errores o añadir alguna funcionalidad. En el apartado negativo, como siempre, cabe mencionar la calidad de las cámaras. La principal con luz llega a un aprobado raspado, pero no es suficiente para pasar del aprobado a nivel global en este punto. Como punto mejorable, también podría mencionar la cobertura del Wifi que sin ser pésima, si que se nota que es peor que en otros móviles que he probado. En resumen, podría decir que este móvil es totalmente recomendable para quien cuente con un presupuesto ajustado y no necesite un terminal con unas cámaras de calidad.
PROS
Precio
Buen hardware
Pantalla de calidad
Lector de huellas
Led de notificaciones
Actualizaciones OTA
CONTRAS
Cámaras mejorables
Cobertura Wifi
¿DÓNDE COMPRAR?
https://goo.gl/tSNGcl